Descripción:

Plataforma para la revisión, intercambio y co-construcción de conocimientos sobre la performance o arte acción.

Nos proponemos sostener un espacio dinámico y estimulante para presentar, relacionar y conceptualizar saberes sobre el arte de acción desde una perspectiva teórica, testimonial y crítica, planteando un método dialogal para la formulación y tratamiento de proposiciones o inquietudes investigativas con toda admisibilidad de formatos creativos y el compromiso de producir textos. Apelamos a la fuerza de la reflexión colectiva liberando el cometido del sentido jerárquico y más estrecho de la figura académica tradicional del 'experto' singular, hacia 'lo experto' y lo vívido del saber (experiencia), como fluído discursivo re-conocible y trans-misible, donde la 'autoridad' reside de manera desplazada en el conjunto y en los actos concretos de intercambio que en tal circunstancia se generen, precisamente atendiendo a la expansividad propia de las funciones cognitivas y necesaria de los saberes y sus objetos.

Coordinación:

El formato Seminario implica a todos los participantes como agentes interactivos del campo analítico y conjetural. La idea de Seminario Abierto establece la posibilidad de organizar el quehacer en secuencias de tratamientos puntuales de uno o dos encuentros como opciones completas e independentes. El Seminario Abierto sobre Performance es una iniciativa de la dirección del espacio Peras de Olmo – Ars Continua y está íntimamente ligado a los Conversatorios de la Serie Curatorial Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones 100xSiento. Esta iniciativa surgió de conversaciones entre colegas artistas ante la necesidad de generar una plataforma educativa estable para artistas e interesadxs en la práctica. El Seminario se constituye funcionalmente como una co-ordinación tripartita a cargo de Gabi Alonso, Daniel Acosta y Graciela Ovejero Postigo, asociando sus respectivas plataformas de gestión.

[POÉTICA DEL ESPACIO Encuentro para el ensueño del movimiento y una Poesía arbitraria & SOS TIERRA]

Formato de trabajo:

Proposicional con gestión dialógica y tratamiento circular. Seminarios cortos. 3 horas como mínimo con la posibilidad de un 2ndo encuentro opcional presencial o virtual según plan de trabajo.

Se invita a un artista o teórico a gestar un seminario, esta persona a su vez invita a otro artista o teórico a presentar una idea, pregunta o proposición que establecen entre ambxs o propone unx al otrx y acuerdan tratar como presentación y discusión o como actividad, con los instrumentos y referencias que consideren propicios, con el fin de inducir el cuestionamiento y profundización del potencial ideático de la proposición inicial y reflexiones de su interés que implique una discusión comprometida entre los co-conductores o anfitrión y proponente del seminario y los participantes inscriptxs en él. Anfitrión y proponente podrán redefinir sus roles específicamente para el proyecto.

Quienes podrán participar y cómo, obligaciones de lxs participantes:

Podrá participar toda persona interesada previamente inscripta, abonando el monto según se designe para cada seminario.

Los participantes deberán presentar un articulo o resumen de sus propias consideraciones a cerca de lo tratado, por escrito, como devolución y trabajo de cierre, de un mínimo de 1 página A4 en Word, enviada vía email. Presentando este trabajo se les extenderá certificado de participación y compleción del seminario. Los conductores del seminario deberán comprometerse a hacer una devolución comentada de c/escrito de la extensión que ellxs consideren. Los textos se archivaran y todos serán publicados en el blog del Seminario, en la columna secundaria.

Las presentaciones, conversatorios y seminarios serán documentados y luego publicados (parcial o integralmente) en los blogs del proyecto.

Costos:

Los costos se establecerán oportunamente para cada seminario.
Los cupos son limitados.

Los Conversatorios de cada Open field/ con sus artistas son gratuitos.

Contacto:

performance.seminarioabierto@gmail.com

G.O.P./Peras de Olmo – Ars Continua ©2014


Tuesday, August 12, 2014

Café Mandrágora: CONVERSATORIOS 2014 con Héctor Canonge *

CONVERSATORIOS 2014 ::: Café Mandrágora > Open field / XIV


JUEVES 7 de Agosto 19:00hs
PERFORMANCE Conversatorio
(Link de VIDEO al pie)


Héctor Canonge es un artista interdisciplinario, gestor y videasta latino de la diáspora Latinoamericana contemporánea, habiendo desarrollado gran parte de su vida y moldeado su identidad cultural y artística en Nueva York, EEUU.  De madre Boliviana y padre Catalán su vida familiar afectada por separaciones y traslados varios incluye el territorio argentino, donde nació, se define como un artista interdisciplinario, queer, y “…muy yankee de NYC ”.  La información que recibo sobre su obra me habla de una fuerza memoriosa y conciliatoria entre psicogeografías, lenguajes y tecnologías claramente posicionadas en el terreno de una vigilia crítica, abierta y generosa, porque no deja de pensar en las consecuencias sociales e históricas de las acciones y construcciones del arte.  Es muy grato para mí abrir las puertas de la casa a su productivo preregrinar, y en lo particular vibrando un posible recorrido de las tonalidades experienciales de las tensiones y celebraciones de esa particular diáspora propiamente americana, que me es familiar. Esperamos que nos acompañen en la presentación de su performance y subsiguiente Conversatorio Café Mandrágora el próximo jueves 7 de Agosto desde las 19:00 hs.

Héctor Canonge ofrecerá también un TALLER / SEMINARIO sobre performatividad poético-política colaborativa e identidad queer, los días 11, 12 y 13 de Agosto entre las 18:00 y 21:00 hs,  en el marco del Seminario Abierto sobre Performance también en Peras de Olmo – Ars Continua. Por inscripciones y más información escribir a peras.de.olmo.art@gmail.com.
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua

  
NOTAS de trabajo y biografía breve del artista:

Foto: G.Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua

HÉCTOR CANONGE
C O R A J E  
CORAJE es un performance que trata temas relacionados con el valor y el rechazo. Basado en las experiencias del artista y evocando la dualidad inherente en cada individuo, CORAJE evoca situaciones, posiciones, y relaciones psycogeográficas por medio de acciones que construyen una narrativa performativa experimental y multisensorial.
Canonge presenta por primera vez en Buenos Aires esta performance inédita haciendo referencia al lugar de su nacimiento y al re-encuentro que ha tenido con la geografía argentina. CORAJE, sirve como instrumento de catarsis así como agente de reflexión y renovación personal enmarcado por eventos afectivos que han definido la vida del artista.
Biografía artística
Héctor Canonge, artista Latino de Nueva York, EEUU, estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts  en City University of New York . Su trabajo artístico e interdisciplinario integra el uso de nuevas tecnologías, artes mediáticas, narrativas cinematográficas y de arte del performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, espacios culturales de los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

En 2011, Canonge participó en AMBER’11 Art and Technology Festival  en Estanbul, Turkía, presentó nuevos proyectos de arte performance en la feria de arte, Miami Art Fair 2011 y capto la atención de la prensa y los críticos norteamericanos por su proyecto de arte social y público, “The Inwood Laundromat Language Institute”, al transformar una lavandería en un espacio de arte / alfabetización donde inmigrantes aprendían el inglés. El 2012, Canonge fue incluido en el proyecto online de arte de la Berlin Biennale  y organizó el festival de arte de performance, ITINERANT. Antes de su viaje a Sud América, el artista presentó su trabajo para la prestigiosa universidad Northwestern University  y para el School of the Art Institute in Chicago , así como exhibió su proyecto “Luminous Coils” en la feria internacional de libros de arte, MAS QUE LIBROS, en Madrid, España.

Desde mediados del 2012, Canonge realizó y presentó  proyectos en Sud America: SUI GENERIS, KOKA, OhRIENTE, ANIMALIA, SIN FRONTERAS en Bolivia; DES-CUBRIMIENTO y UBERGROUND PACHAMAMA en Argentina; NATIVE QUEER en Ecuador y además realizó presentaciones en Colombia, Chile y Perú. A comienzos del 2013, Canonge participó con su proyecto “SUD.AKA” en el Encuentro del Hemispheric Institute for Performance Art and Politics  en la ciudad de Sao Paolo, Brasil. El artista regresó a los Estados Unidos para comenzar la producción de su proyecto “LAB.ORAL” premiado con una beca por prestigiosa organización Franklin Furnace  de los Estados Unidos. Canonge completó su proyecto “TROTAMUNDOS” en octubre 2013 el mismo que fue presentado en diez países europeos comenzando en Marsella, Francia y terminando en Helsinki, Finlandia. El artista participó como invitado especial en la Bienal Internacional de Art SIART 2013 de La Paz, Bolivia.

Durante el primer semestre de 2014, Canonge se desempeñó como curador invitado por la Fundación del Banco Central Bolivia y luego se trasladó a Berlín donde presentó su obra e introdujo su programa “PERFORMEANDO” durante el Month of Performance Art. Seguidamente, el artista realize “CONeKTOR”, proyecto experimental de performance colaborando con artistas de seis ciudades de Europa del Este. A su retorno a Norte América, Canonge participó en el Festival Internacional de Performance en Miami y en el Encuentro 2014 del Hemispheric Institute in Montreal, Canadá. De Agosto a Diciembre, Canonge estará presentando proyectos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Como gestor y curador, ha organizado las exposiciones: “ABSENCE “ realizada en el Partnership Gallery del Queens Museum of Art , “BABEL” en la galería Space 37 , “FRAMING AIDS” para Queens Media Arts Development , y “Queering Bodies” para la organización VISUAL AIDS . Canonge organiza el programa mensual para artistas, A-LAB Forum, en Crossing Art Gallery  , dirige la serie mensual de cine independiente, CINEMAROSA y creó ITINERANT el primer festival de arte performance que realiza anualmente en los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

La obra de Canonge ha sido mencionada y anotada por periódicos como The New York Times, NY Daily News, Manhattan Times, Queens Tribune; revistas: ART FORUM, Hispanic Magazine, Time Out NY; televisión: ABC, NBC, CNN, CBS, France Channel +, Televisa, UNIVISION; y en la red: Art Experience NYC, NYFA Newsletter, NYRemezcla, Turbulence, and ART CARDS Review entre otros. Su trabajo en arte performance ha obtenido el reconocimiento de la revista HYPERALLERGIC de Nueva York donde fue incluido con notables personalidades de dicha disciplina.
hector@hectorcanonge.net
www.hectorcanonge.net

* VIDEO del Conversatorio * 

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