Descripción:

Plataforma para la revisión, intercambio y co-construcción de conocimientos sobre la performance o arte acción.

Nos proponemos sostener un espacio dinámico y estimulante para presentar, relacionar y conceptualizar saberes sobre el arte de acción desde una perspectiva teórica, testimonial y crítica, planteando un método dialogal para la formulación y tratamiento de proposiciones o inquietudes investigativas con toda admisibilidad de formatos creativos y el compromiso de producir textos. Apelamos a la fuerza de la reflexión colectiva liberando el cometido del sentido jerárquico y más estrecho de la figura académica tradicional del 'experto' singular, hacia 'lo experto' y lo vívido del saber (experiencia), como fluído discursivo re-conocible y trans-misible, donde la 'autoridad' reside de manera desplazada en el conjunto y en los actos concretos de intercambio que en tal circunstancia se generen, precisamente atendiendo a la expansividad propia de las funciones cognitivas y necesaria de los saberes y sus objetos.

Coordinación:

El formato Seminario implica a todos los participantes como agentes interactivos del campo analítico y conjetural. La idea de Seminario Abierto establece la posibilidad de organizar el quehacer en secuencias de tratamientos puntuales de uno o dos encuentros como opciones completas e independentes. El Seminario Abierto sobre Performance es una iniciativa de la dirección del espacio Peras de Olmo – Ars Continua y está íntimamente ligado a los Conversatorios de la Serie Curatorial Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones 100xSiento. Esta iniciativa surgió de conversaciones entre colegas artistas ante la necesidad de generar una plataforma educativa estable para artistas e interesadxs en la práctica. El Seminario se constituye funcionalmente como una co-ordinación tripartita a cargo de Gabi Alonso, Daniel Acosta y Graciela Ovejero Postigo, asociando sus respectivas plataformas de gestión.

[POÉTICA DEL ESPACIO Encuentro para el ensueño del movimiento y una Poesía arbitraria & SOS TIERRA]

Formato de trabajo:

Proposicional con gestión dialógica y tratamiento circular. Seminarios cortos. 3 horas como mínimo con la posibilidad de un 2ndo encuentro opcional presencial o virtual según plan de trabajo.

Se invita a un artista o teórico a gestar un seminario, esta persona a su vez invita a otro artista o teórico a presentar una idea, pregunta o proposición que establecen entre ambxs o propone unx al otrx y acuerdan tratar como presentación y discusión o como actividad, con los instrumentos y referencias que consideren propicios, con el fin de inducir el cuestionamiento y profundización del potencial ideático de la proposición inicial y reflexiones de su interés que implique una discusión comprometida entre los co-conductores o anfitrión y proponente del seminario y los participantes inscriptxs en él. Anfitrión y proponente podrán redefinir sus roles específicamente para el proyecto.

Quienes podrán participar y cómo, obligaciones de lxs participantes:

Podrá participar toda persona interesada previamente inscripta, abonando el monto según se designe para cada seminario.

Los participantes deberán presentar un articulo o resumen de sus propias consideraciones a cerca de lo tratado, por escrito, como devolución y trabajo de cierre, de un mínimo de 1 página A4 en Word, enviada vía email. Presentando este trabajo se les extenderá certificado de participación y compleción del seminario. Los conductores del seminario deberán comprometerse a hacer una devolución comentada de c/escrito de la extensión que ellxs consideren. Los textos se archivaran y todos serán publicados en el blog del Seminario, en la columna secundaria.

Las presentaciones, conversatorios y seminarios serán documentados y luego publicados (parcial o integralmente) en los blogs del proyecto.

Costos:

Los costos se establecerán oportunamente para cada seminario.
Los cupos son limitados.

Los Conversatorios de cada Open field/ con sus artistas son gratuitos.

Contacto:

performance.seminarioabierto@gmail.com

G.O.P./Peras de Olmo – Ars Continua ©2014


Tuesday, August 12, 2014

Café Mandrágora: CONVERSATORIOS 2014 con Daniel Acosta * Calixto Saucedo * Juan Pablo Pérez * Nicolás Frank y Matías Billordo

CONVERSATORIOS 2014 ::: Café Mandrágora > Open field / XIII


SÁBADO 12 de Julio 19:30hs
OBRAS INÉDITAS
&
Presentación y debate con los artistas
Daniel Acosta & Calixto Saucedo
y textos de Juan Pablo Pérez, Nicolás Frank y Matías Billordo

(Link de VIDEO al pie)

Pensando en la importancia de los legados, los del arte que nos tiene y los de las personas lo hacen, en la elaboración consciente y liberadora de lo recibido cultural y existencialmente como individuxs marcadxs por encrucijadas generacionales, territoriales, políticas, culturales pero también como subjetividades críticas, vivas, al pie del fragor creativo como siempre y como nunca,  sensibles, vulnerables y generosos en su disposición a todo llamado, es que encuentro gran relevancia en detenernos a presenciar y pensar el obrar de artistas de larga y sostenida trayectoria local e internacional, aun al margen de los circuitos comerciales y museológicos, como entre seguramente muchxs otrxs lo son Daniel Acosta y Calixto Saucedo. El compromiso que estos artistas despliegan con el arte acción explica tal vez muchas cosas, la locura hecha fuerza, el quiebre hecho entereza, y explica también que el mundo del arte no es más un embudo ni una pirámide.  En éste territorio del arte en presencias ocurre la fractalidad del poder y la trans-mutación de lo preconcebido, y ellos lo saben y sirven.   Leo sus textos de artista y pienso:  poéticas del amparo, la militancia del MILAGRO de reverberancia colectiva ancestral  y el VUELO UTÓPICO en flexión de retorno, ambos al  encuentro del toque  con una cierta nobleza como estado de inquietud y restitución al y del “mundo”, forma espacio-social multisemántico, espacio-tiempo intersubjetivo que deviene en sí, un cuerpo tan sensible como se vive al propio, la acción como pregunta-plegaria.  
G. Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua

Textos Curatoriales:
APARECIDOS / arte vivo de Daniel Acosta
por Juan Pablo Pérez 
  No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país,
no a la fuerza. La gente queda dolorida,
la tierra queda dolorida.
  Nacemos y nos cortan el cordón umbilical.
Nos destierran y nadie nos corta la memoria,
la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir
como el clavel del aire, propiamente del aire.
  Soy una planta monstruosa. Mis raíces están a miles
de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos
mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran
en la noche, duelen de noche bajo el sol
Juan Gelman (Exilios, XVI-Roma/14-5-80)

Con la necesidad de construir otros sentidos, y dotado de particular renovación de lenguajes, el trabajo de Daniel Acosta pone el acento en la restitución de la memoria a través de múltiples recorridos. Arrastra distintas prácticas que viene desarrollando desde principios de los ochenta, experiencias imborrables que aun llevan sus marcas en el propio cuerpo, metáforas que se infiltran entre las grietas de la memoria en instalaciones, pinturas, objetos, videos y performances en la construcción de proyectos artísticos-sociales más solidarios y justos.
La exploración de la performance APARECIDOS / arte vivo retoma la noción de Aparecidos (expuestas en el Centro Cultural de la Cooperación, Marzo-2014), en la cual subyace la intensidad de aquellos que retornan en el gesto y compromiso al recuperar con imaginación desbordante el cuerpo colectivo en acción, como las semillas que emergen de las profundidades de la historia, invocando a los fantasmas, a la poesía liberadora que permita transformar la presente realidad.
Daniel Acosta plantea un itinerario vertiginoso y profundo en diálogo con la naturaleza como en su Proyecto SOSTierra, proceso que va más allá de las fronteras y de los límites humanos. Sus acciones en el espacio público subrayan la deshabituación del lenguaje del arte en localizaciones específicas, al reunir las condiciones necesarias que piensan al cuerpo como soporte simbólico de los rituales urbanos.
Así como de chico Daniel se fascinaba con perderse en un laberinto imaginario, mágico y siempre excitante para crear otros mundos posibles, esa condición lúdica y poética del protagonismo de una generación, se tornó en la siniestra realidad cuyo juego se paralizó al ser expulsado de ese territorio soñado y enfrentarse abruptamente con la desaparición física.
Desde ese legado colectivo, y con la intensidad activadora del presente, Acosta hace palpable la reterritorialización semántica del lenguaje, hilvanando otras sensibilidades cuando transita frente al río en paralelo al muro de nombres en el Parque de la Memoria. Lo irrepresentable está allí materializado en placas de piedra con distintas tipografías, y lo indecible es puesto en palabra en la performance del artista al repetir metódicamente los nombres de los detenidos-desaparecidos, el de todos siempre presentes en el cuerpo colectivo, y el de Carlos Mayor: compañero artista desparecido de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Con la presencia fresca de una planta, y desde esa naturaleza viva que atraviesa toda la producción poético-social de Daniel Acosta, volvemos a caminar sobre la palabra desperdigada por Edgardo Vigo: Sembrar la memoria para que no crezca el olvido.
Juan Pablo Pérez. Floresta, 13 de junio de 2014

santuaria-trans de Calixto Saucedo
por Nicolás Frank y Matías Billordo

Hago arte con lo minimo
una pared, mi cuerpo
una idea
mis ganas
fui un chico en la calle
ahora soy un hombre
girando en el centro de un mantra
esencial
como usuario me ofrecen mas
pero yo sigo este rastro estelar
blanco movil
en realidades virtuales
demasiado obsoletas…
Y esta claro
yo voy por tu
sangre.
                 
“Con lo minimo” (Agosto 2001)
Calixto Saucedo

Desde tiempos coloniales entendemos que las imágenes son portadoras y generadoras de poderes. No podemos ser ingenuos ante su constante mutación ni tampoco  a su carácter testimonial, pedagógico y pregnante.

En la sociedad contemporánea las imágenes se presentan masivamente en los distintos ámbitos de la vida cotidiana de forma fugaz, alterando nuestro transito mundano mediante dispositivos y pantallas que inundan nuestra visión. En este contexto persisten con gran eficacia las imágenes religiosas que habitan y conviven tanto en templos, hogares e imaginarios.

A estas últimas, históricamente,  se les atribuyó un poder vinculado a lo espiritual, a lo milagroso, y mediante su potencia logran transportar sensaciones y energías dentro de la comunidad. En la tradición popular en la que se da el milagro la imagen inanimada adquiere algún rasgo que nos hace vislumbrar lo divino con un siniestro e inexplicable cobrar vida de la misma.

Calixto Saucedo comprende dichas características de lo espiritual en el mundo contemporáneo. Para generar imágenes contundentes utiliza su cuerpo como vehículo, presentándolo como espacio privilegiado de la expresión, no solo por su capacidad de producir sentidos mediante gestos y movimientos, sino también como dispositivo en el que se inscriben signos de carácter sexual, político, estético y religioso.

En el ritual se canalizan las energías de los creyentes y se delimitan espacios donde lo sagrado alcanza un mayor poderío.  Si la religión promueve acciones ejemplificadoras y determina formas de comportamiento, cabe preguntarse qué márgenes quedan para reflexionar sobre dichas acciones y que tipo de  identidades generan.

La obra presentada en esta ocasión puede comprenderse  ligada a una serie de prácticas artísticas en las cuales el artista trabaja y problematiza las ideas de religiosidad y el poder otorgado a los santos, en este caso San Cayetano. La acción ritual o religiosa le sirve para establecer un fuerte vínculo con quien lo observa generando una sensación de inmediatez y predisponiendo a que la acción mute en conocimiento.

Su búsqueda por  actualizar y reflexionar sobre los vínculos entre los sujetos y lo religioso, en un momento de crisis e incertidumbre, lo lleva a trabajar con recursos mínimos. Mediante una selección medida de objetos, iluminación, atuendo y performatividad, logra con gran efeciencia despertar en el espectador el asombro caro a la religiosidad al igual que la reflexión sobre las acciones realizadas, poniendo en escena el lugar que nos queda frente al hecho milagroso o la sumisión al dogma. La acción se presenta como un acontecimiento estético donde se integran y unifican los elementos y pensamientos ya condensados.

Lic. Nicolás Frank
Lic. Matías Billordo
 

NOTAS de trabajo y biografías breves de los artistas:

Foto: Robert Paredes / Peras de Olmo - Ars Continua
DANIEL ACOSTA
APARECIDOS / arte vivo
El gesto libertario de la poesía en acción  reaparece, cerca de los baldíos de la infancia, en las zonas ambiguas de la urbe porteña. Zona intensamente batida por la cultura de la brutalidad y la exclusión globalizada.
En ese campo abierto, Aparecidos, emergerá como semilla nutriente de las profundidades de mi historia. Invocando a la poesía liberadora que nos permita transformar nuestra realidad. Restringida a una cultura Global. De espanto espiritual.
Invocando a la memoria y a los fantasmas que nos pueblan, a la musa liberadora que desde la acción del arte poetice. 
Aparecidos se restituye con la intensidad de aquellos que retornan al gesto, con imaginación desbordante, del cuerpo en acción. Trazando, en un círculo de harina, las cuatros direcciones poéticas del proyecto: tierra, viento, fuego, agua.
Y volar. Desde ese punto de encuentro, con utopía, vestido de blanco. Los caminos del arte por mas creatividad común será el objetivo de la acción. Instalando alrededor del tiempo vital del círculo, nidos de libertad. Accionando alrededor de lo invisible-presente con el fuego del arte.
Daniel Acosta / Boedo. 03-14

Foto: Robert Paredes / Peras de Olmo - Ars Continua
CALIXTO SAUCEDO
santuaria-trans
Una hermenéutica bonaerense, “santuaria-trans”

Por Calixto Saucedo (xt)
Arrastro el cursor de la compu, hasta desconectarlo y digo: La icónica invasiva de  una hermenéutica  bonaerense, se estremece y estalla antes y después de cada suceso, de cada acontecimiento cotidiano y nunca será un hecho aislado “la plegaria”, ésa tan necesaria, como lo
es la “extravagancia”,  peajes  que se cobra la vida cada quincena, cuando te recuerda que no sos únicamente un “usuario”, una  materialidad suelta al viento,  también sos una enorme masa de energía girando a escala cósmica y allí en la intimidad misma, no se necesita “approbation” , el re-encuentro con uno mismo se produce, se repite, se re-inicia y está bien que así sea. (amen)
Mi investigación icónica-corporal actual, se estructura en dos poéticas (esté- ticas)  contemporáneas alternativas y complementarias en el total de mi obra.

1. Performance –art / Poética-política-urbana
Acciones/Señalamientos/Intervenciones/Instalaciones/ en la vía pública.

2. Performance-art / Poética-religiosidad espiritual-popular
Performance-art anteriores: “Oración pública”, “Hombre del monte”.

Dentro de ésta poética-religiosidad espiritual-popular, es la que presentare el 12/07/14 en el Open Field de Peras de Olmo Ars-Continua.
Con la performance-art titulada: “santuaria-trans“. La misma se enmarca en mi investigación icónica-corporal, sobre la actitud religiosa, hacia la santuaria popular: las ceremonias, las ofrendas, las plegarias, los “signos” y pulsiones que fluyen de manera inconsciente en los hábitos (ritos) cotidianos. Ese confiarse a “la buena de un dios”, sea  Pachacuti, San la Muerte, el Gauchito Gil, o en este caso un cayetano, cualquiera (el performer), que se “transvierte” en el “santito” del trabajo, para que otros (los asistentes) realicen una oración en silencio.

                                                        * VIDEO del Conversatorio * 

No comments:

Post a Comment