SÁBADO 12 de Julio 19:30hs
OBRAS INÉDITAS
&
Presentación y debate con los artistas
Daniel Acosta & Calixto Saucedo
y textos
de Juan Pablo Pérez, Nicolás Frank y Matías Billordo
(Link de VIDEO al pie)
Pensando en la importancia de los legados, los del arte
que nos tiene y los de las personas lo hacen, en la elaboración consciente y
liberadora de lo recibido cultural y existencialmente como individuxs marcadxs
por encrucijadas generacionales, territoriales, políticas, culturales pero
también como subjetividades críticas, vivas, al pie del fragor creativo como
siempre y como nunca, sensibles,
vulnerables y generosos en su disposición a todo llamado, es que encuentro gran
relevancia en detenernos a presenciar y pensar el obrar de artistas de larga y
sostenida trayectoria local e internacional, aun al margen de los circuitos
comerciales y museológicos, como entre seguramente muchxs otrxs lo son Daniel
Acosta y Calixto Saucedo. El compromiso que estos artistas despliegan con el
arte acción explica tal vez muchas cosas, la locura hecha fuerza, el quiebre
hecho entereza, y explica también que el mundo del arte no es más un embudo ni
una pirámide. En éste territorio del
arte en presencias ocurre la fractalidad del poder y la trans-mutación de lo
preconcebido, y ellos lo saben y sirven.
Leo sus textos de artista y pienso:
poéticas del amparo, la militancia del MILAGRO de reverberancia
colectiva ancestral y el VUELO UTÓPICO
en flexión de retorno, ambos al
encuentro del toque con una
cierta nobleza como estado de inquietud y restitución al y del “mundo”, forma
espacio-social multisemántico, espacio-tiempo intersubjetivo que deviene en sí,
un cuerpo tan sensible como se vive al propio, la acción como
pregunta-plegaria.
G.
Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua
Textos Curatoriales:
APARECIDOS / arte vivo de Daniel Acosta
por Juan Pablo Pérez
No debiera arrancarse a la gente
de su tierra o país,
no a la fuerza. La gente queda dolorida,
la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón
umbilical.
Nos destierran y nadie nos corta la memoria,
la lengua, las calores. Tenemos que aprender a vivir
como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy una planta monstruosa. Mis
raíces están a miles
de kilómetros de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos
mares y un océano. El sol me mira cuando ellas respiran
en la noche, duelen de noche bajo el sol
Juan Gelman (Exilios, XVI-Roma/14-5-80)
Con la necesidad de construir
otros sentidos, y dotado de particular renovación de lenguajes, el trabajo de
Daniel Acosta pone el acento en la restitución de la memoria a través de
múltiples recorridos. Arrastra distintas prácticas que viene desarrollando
desde principios de los ochenta, experiencias imborrables que aun llevan sus
marcas en el propio cuerpo, metáforas que se infiltran entre las grietas de la
memoria en instalaciones, pinturas, objetos, videos y performances en la
construcción de proyectos artísticos-sociales más solidarios y justos.
La exploración de la
performance APARECIDOS / arte vivo
retoma la noción de Aparecidos
(expuestas en el Centro Cultural de la Cooperación, Marzo-2014), en la cual
subyace la intensidad de aquellos que retornan en el gesto y compromiso al
recuperar con imaginación desbordante el cuerpo colectivo en acción, como las
semillas que emergen de las profundidades de la historia, invocando a los
fantasmas, a la poesía liberadora que permita transformar la presente realidad.
Daniel Acosta plantea un
itinerario vertiginoso y profundo en diálogo con la naturaleza como en su
Proyecto SOSTierra, proceso que va más allá
de las fronteras y de los límites humanos. Sus acciones en el espacio público
subrayan la deshabituación del lenguaje del arte en localizaciones específicas,
al reunir las condiciones necesarias que piensan al cuerpo como soporte
simbólico de los rituales urbanos.
Así como de chico Daniel se
fascinaba con perderse en un laberinto imaginario, mágico y siempre excitante
para crear otros mundos posibles, esa condición lúdica y poética del
protagonismo de una generación, se tornó en la siniestra realidad cuyo juego se
paralizó al ser expulsado de ese territorio soñado y enfrentarse abruptamente
con la desaparición física.
Desde ese legado colectivo, y con la intensidad
activadora del presente, Acosta hace palpable la reterritorialización semántica
del lenguaje, hilvanando otras sensibilidades cuando transita frente al río en
paralelo al muro de nombres en el Parque de la Memoria. Lo irrepresentable está
allí materializado en placas de piedra con distintas tipografías, y lo
indecible es puesto en palabra en la performance del artista al repetir
metódicamente los nombres de los detenidos-desaparecidos, el de todos siempre
presentes en el cuerpo colectivo, y el de Carlos Mayor: compañero artista
desparecido de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Con la presencia fresca de una planta, y desde esa
naturaleza viva que atraviesa toda la producción poético-social de Daniel
Acosta, volvemos a caminar sobre la palabra desperdigada por Edgardo Vigo: Sembrar la memoria para que no crezca el
olvido.
Juan Pablo
Pérez. Floresta, 13 de junio de 2014
santuaria-trans de Calixto Saucedo
por Nicolás Frank y Matías Billordo
Hago arte con lo
minimo
una pared, mi
cuerpo
una idea
mis ganas
fui un chico en la
calle
ahora soy un hombre
girando en el
centro de un mantra
esencial
como usuario me
ofrecen mas
pero yo sigo este
rastro estelar
blanco movil
en realidades
virtuales
demasiado
obsoletas…
Y esta claro
yo voy por tu
sangre.
“Con lo minimo”
(Agosto 2001)
Calixto Saucedo
Desde tiempos coloniales entendemos que las
imágenes son portadoras y generadoras de poderes. No podemos ser ingenuos ante
su constante mutación ni tampoco a su
carácter testimonial, pedagógico y pregnante.
En la sociedad contemporánea las imágenes se
presentan masivamente en los distintos ámbitos de la vida cotidiana de forma
fugaz, alterando nuestro transito mundano mediante dispositivos y pantallas que
inundan nuestra visión. En este contexto persisten con gran eficacia las
imágenes religiosas que habitan y conviven tanto en templos, hogares e
imaginarios.
A estas últimas, históricamente, se les atribuyó un poder vinculado a lo
espiritual, a lo milagroso, y mediante su potencia logran transportar
sensaciones y energías dentro de la comunidad. En la tradición popular en la
que se da el milagro la imagen inanimada adquiere algún rasgo que nos hace
vislumbrar lo divino con un siniestro e inexplicable cobrar vida de la misma.
Calixto Saucedo comprende dichas
características de lo espiritual en el mundo contemporáneo. Para generar
imágenes contundentes utiliza su cuerpo como vehículo, presentándolo como espacio privilegiado de la
expresión, no solo por su capacidad de producir sentidos mediante gestos y
movimientos, sino también como dispositivo en el que se inscriben signos de
carácter sexual, político, estético y religioso.
En el
ritual se canalizan las energías de los creyentes y se delimitan espacios donde
lo sagrado alcanza un mayor poderío. Si
la religión promueve acciones ejemplificadoras y determina formas de
comportamiento, cabe preguntarse qué márgenes quedan para reflexionar sobre
dichas acciones y que tipo de
identidades generan.
La obra
presentada en esta ocasión puede comprenderse
ligada a una serie de prácticas artísticas en las cuales el artista
trabaja y problematiza las ideas de religiosidad y el poder otorgado a los
santos, en este caso San Cayetano. La acción ritual o
religiosa le sirve para establecer un fuerte vínculo con quien lo observa
generando una sensación de inmediatez y predisponiendo a que la acción mute en
conocimiento.
Su búsqueda por
actualizar y reflexionar sobre los vínculos entre los sujetos y lo
religioso, en un momento de crisis e incertidumbre, lo lleva a trabajar con
recursos mínimos. Mediante una selección medida de objetos, iluminación,
atuendo y performatividad, logra con gran
efeciencia despertar en el espectador el asombro caro a la religiosidad al
igual que la reflexión sobre las acciones realizadas, poniendo en escena el
lugar que nos queda frente al hecho milagroso o la sumisión al dogma. La acción
se presenta como un acontecimiento estético donde se
integran y unifican los elementos y pensamientos ya condensados.
Lic. Nicolás Frank
Lic. Matías
Billordo
NOTAS de trabajo y
biografías breves de los artistas:
Foto: Robert Paredes / Peras de Olmo - Ars Continua
DANIEL ACOSTA
APARECIDOS / arte vivo
El gesto
libertario de la poesía en acción reaparece, cerca de los baldíos de la
infancia, en las zonas ambiguas de la urbe porteña. Zona intensamente batida
por la cultura de la brutalidad y la exclusión globalizada.
En ese campo
abierto, Aparecidos, emergerá como semilla nutriente de las profundidades de mi
historia. Invocando a la poesía liberadora que nos permita transformar nuestra
realidad. Restringida a una cultura Global. De espanto espiritual.
Invocando a
la memoria y a los fantasmas que nos pueblan, a la musa liberadora que desde la
acción del arte poetice.
Aparecidos se
restituye con la intensidad de aquellos que retornan al gesto, con imaginación
desbordante, del cuerpo en acción. Trazando, en un círculo de harina, las
cuatros direcciones poéticas del proyecto: tierra, viento, fuego, agua.
Y volar.
Desde ese punto de encuentro, con utopía, vestido de blanco. Los caminos del
arte por mas creatividad común será el objetivo de la acción. Instalando
alrededor del tiempo vital del círculo, nidos de libertad. Accionando alrededor
de lo invisible-presente con el fuego del arte.
Daniel Acosta
/ Boedo. 03-14
Foto: Robert Paredes / Peras de Olmo - Ars Continua
CALIXTO SAUCEDO
santuaria-trans
Una hermenéutica bonaerense, “santuaria-trans”
Por Calixto Saucedo (xt)
Arrastro el cursor de
la compu, hasta desconectarlo y digo: La icónica invasiva de una hermenéutica bonaerense, se estremece y estalla antes y
después de cada suceso, de cada acontecimiento cotidiano y nunca será un hecho
aislado “la plegaria”, ésa tan necesaria, como lo
es la
“extravagancia”, peajes que se cobra la vida cada quincena, cuando te
recuerda que no sos únicamente un “usuario”, una materialidad suelta al viento, también sos una enorme masa de energía
girando a escala cósmica y allí en la intimidad misma, no se necesita
“approbation” , el re-encuentro con uno mismo se produce, se repite, se
re-inicia y está bien que así sea. (amen)
Mi investigación
icónica-corporal actual, se estructura en dos poéticas (esté- ticas) contemporáneas alternativas y complementarias
en el total de mi obra.
1. Performance –art / Poética-política-urbana
Acciones/Señalamientos/Intervenciones/Instalaciones/
en la vía pública.
2. Performance-art / Poética-religiosidad
espiritual-popular
Performance-art
anteriores: “Oración pública”, “Hombre del monte”.
Dentro de ésta
poética-religiosidad espiritual-popular, es la que presentare el 12/07/14 en el
Open Field de Peras de Olmo Ars-Continua.
Con la
performance-art titulada: “santuaria-trans“.
La misma se enmarca en mi investigación icónica-corporal, sobre la actitud
religiosa, hacia la santuaria popular: las ceremonias, las ofrendas, las
plegarias, los “signos” y pulsiones que fluyen de manera inconsciente en los
hábitos (ritos) cotidianos. Ese confiarse a “la buena de un dios”, sea Pachacuti, San la Muerte, el Gauchito Gil, o
en este caso un cayetano, cualquiera (el performer), que se “transvierte” en el
“santito” del trabajo, para que otros (los asistentes) realicen una oración en
silencio.
* VIDEO del Conversatorio *
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