Descripción:

Plataforma para la revisión, intercambio y co-construcción de conocimientos sobre la performance o arte acción.

Nos proponemos sostener un espacio dinámico y estimulante para presentar, relacionar y conceptualizar saberes sobre el arte de acción desde una perspectiva teórica, testimonial y crítica, planteando un método dialogal para la formulación y tratamiento de proposiciones o inquietudes investigativas con toda admisibilidad de formatos creativos y el compromiso de producir textos. Apelamos a la fuerza de la reflexión colectiva liberando el cometido del sentido jerárquico y más estrecho de la figura académica tradicional del 'experto' singular, hacia 'lo experto' y lo vívido del saber (experiencia), como fluído discursivo re-conocible y trans-misible, donde la 'autoridad' reside de manera desplazada en el conjunto y en los actos concretos de intercambio que en tal circunstancia se generen, precisamente atendiendo a la expansividad propia de las funciones cognitivas y necesaria de los saberes y sus objetos.

Coordinación:

El formato Seminario implica a todos los participantes como agentes interactivos del campo analítico y conjetural. La idea de Seminario Abierto establece la posibilidad de organizar el quehacer en secuencias de tratamientos puntuales de uno o dos encuentros como opciones completas e independentes. El Seminario Abierto sobre Performance es una iniciativa de la dirección del espacio Peras de Olmo – Ars Continua y está íntimamente ligado a los Conversatorios de la Serie Curatorial Open field / campo abiertO – Laboratorio de acciones 100xSiento. Esta iniciativa surgió de conversaciones entre colegas artistas ante la necesidad de generar una plataforma educativa estable para artistas e interesadxs en la práctica. El Seminario se constituye funcionalmente como una co-ordinación tripartita a cargo de Gabi Alonso, Daniel Acosta y Graciela Ovejero Postigo, asociando sus respectivas plataformas de gestión.

[POÉTICA DEL ESPACIO Encuentro para el ensueño del movimiento y una Poesía arbitraria & SOS TIERRA]

Formato de trabajo:

Proposicional con gestión dialógica y tratamiento circular. Seminarios cortos. 3 horas como mínimo con la posibilidad de un 2ndo encuentro opcional presencial o virtual según plan de trabajo.

Se invita a un artista o teórico a gestar un seminario, esta persona a su vez invita a otro artista o teórico a presentar una idea, pregunta o proposición que establecen entre ambxs o propone unx al otrx y acuerdan tratar como presentación y discusión o como actividad, con los instrumentos y referencias que consideren propicios, con el fin de inducir el cuestionamiento y profundización del potencial ideático de la proposición inicial y reflexiones de su interés que implique una discusión comprometida entre los co-conductores o anfitrión y proponente del seminario y los participantes inscriptxs en él. Anfitrión y proponente podrán redefinir sus roles específicamente para el proyecto.

Quienes podrán participar y cómo, obligaciones de lxs participantes:

Podrá participar toda persona interesada previamente inscripta, abonando el monto según se designe para cada seminario.

Los participantes deberán presentar un articulo o resumen de sus propias consideraciones a cerca de lo tratado, por escrito, como devolución y trabajo de cierre, de un mínimo de 1 página A4 en Word, enviada vía email. Presentando este trabajo se les extenderá certificado de participación y compleción del seminario. Los conductores del seminario deberán comprometerse a hacer una devolución comentada de c/escrito de la extensión que ellxs consideren. Los textos se archivaran y todos serán publicados en el blog del Seminario, en la columna secundaria.

Las presentaciones, conversatorios y seminarios serán documentados y luego publicados (parcial o integralmente) en los blogs del proyecto.

Costos:

Los costos se establecerán oportunamente para cada seminario.
Los cupos son limitados.

Los Conversatorios de cada Open field/ con sus artistas son gratuitos.

Contacto:

performance.seminarioabierto@gmail.com

G.O.P./Peras de Olmo – Ars Continua ©2014


Thursday, May 22, 2014

Café Mandrágora: CONVERSATORIOS 2014 con Agnes Nedregard & Opie Boero Imwinkelried



SÁBADO 31 de Mayo 21:00hs 2 Performances Inéditos


LUNES 2 de Junio a 19:00 Presentación y debate con los artistas
Evento GRATUITO
(capacidad limitada)


Open field / XI Inaugura los eventos del año con 2 Artistas Invitados que nos visitan desde Europa, un verdadero privilegio contar con la presencia de Agnes y Opie en nuestra casa. Con este Conversatorio daremos Inicio a un Nuevo proyecto, el Seminario Abierto sobre Performance en Peras de Olmo – Ars Continua, contando como partners a las plataformas SOS TIERRA y POÉTICA DEL ESPACIO Encuentro para el ensueño del movimiento y una Poesía arbitraria, que dirijen los artistas Daniel Acosta y Gabi Alonso respectivamente. 


ABAJO ::: RESEÑAS COMPILADAS sobre LAS ACCIONES


Agnes Nedregard, S/T.     Opie Boero Imwinkelried, "Signal".
Fotografía: Birk Tjelmeland & Alexandre Debavelaere

 ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo ::: Peras de Mayo :::

Serie Open field / campo abierto – Laboratorio de acciones 100xSiento Vol. XI 


::: RESEÑAS COMPILADAS :::

(1)
Nota retrospective
Por Jenny Toro Salas

Open Field Vol. XI / 31 de mayo 2014
Peras del Olma Ars Continua.

Agnes Nedregard
CARRIED BY THE SOLES OF YOUR FEET
(acarreada por las plantas de tus pies)
La acción compuesta por Agnes daba inicio cuando ella en tacos altos color fucsia, camina con paso firme, recorriendo el espacio en forma impredecible -zigzagueo-, con los brazos extendidos hacia adelante, choca unas raquetas antiguas de madera, que lleva adheridas como una suerte de prótesis sobre sus manos, con las cuales aplaudía mientras caminaba, haciendo un ruido fuerte, maderas que chocan, marcha de los tacos sobre el piso de madera. Agnes, se mueve en lineas rectas, fuertes y decididas, a pesar de la inestabilidad y fragilidad, que proporcionan los tacos altos. toda su ropa de un color marrón uniforme, -similar a el de las maderas en sus manos- contrasta fuertemente con el color estridente del calzado.

Se desprende las prótesis de las manos, Agnes se sitúa en el medio de la sala, donde algunos objetos aguardaban -un vestido marrón, un metrónomo…- ;  interactúa con ellos, generando pausas y repetición de actos, que producen en la audiencia un efecto hipnótico, concentrando toda la atención mediante pequeños actos extra-cotidianos.

Ubica en su frente un velo translúcido, de color similar al de su ropa.

Arrodillada en el piso, empuña su mano izquierda y comienza a vendarla con fuerza exacerbada, utiliza cinta blanca, -este auto-sometimiento con el que deforma su extremidad, me remite a la auto-censura que ejercemos culturalmente sobre nuestro hemisferio cerebral derecho-.  Camina hacia la puerta que conduce al patio y señala en dirección a la puerta, indica con gestos, invitando a la audiencia a atravesar el umbral.

En el exterior hay una fila de sillas dispuestas, los presentes toman asiento o rodean la escena, ella continua una serie de movimientos que todos observan con atención. Agnes sitúa su cuerpo de forma horizontal sobre el suelo, se desliza de espaldas, repta sobre el pasto. recolecta flores que se guarda en el pecho, entre la piel y la ropa. se acerca al publico y se prueba el zapato izquierdo de las personas que están sentadas, uno a uno los arroja a sus espaldas. hasta encontrar uno que, aunque no le calza, coincide con el color de su propio calzado. regresa al interior de la sala. el publico la sigue, luego de recuperar su propio zapato.

Adentro ha desplegado nuevamente una serie de actos mínimos, compone con los objetos un nuevo cuadro, despliega las flores, nuevamente los colores que guardan relación entre si, por analogía o contraste. el gesto de su rostro es severo, serio, con la mirada que atraviesa las cosas. separa las hojas verdes de las flores, las cuales ubica sobre la madera/raqueta/prótesis, que nuevamente son extensión de son propias manos, la imagen inicial, en la que al encontrarse las palmas se chocan las raquetas antiguas de madera, retorna tamizada por lo acontecido, las flores que  aguardado en su pecho ahora se aprietan entre las raquetas, el gesto es llevado a nivel elevado de tensión sostenida, las flores caen lentamente, de a una, todas han vuelto al suelo; la tensión se libra y todos coincidimos en que la acción ha terminado, gesto de gratitud y aplausos.


Opie Boero Imwinkelried
sanglier
El cuerpo de Opie trae otro relato. Se ha introducido en la chimenea, aguarda en esa postura del cuerpo propia de un niño que aun no camina, conocida como cuatro patas, lo cual remite a un estadio animal. sale de la chimenea, se incorpora, camina en linea recta, de forma pausada por el centro del salón, anteponiendo el antebrazo derecho a el resto de su cuerpo. Se apoya en la pared, traza con sus pasos simetrías en el espacio, primero lineas rectas, luego un circulo grande en medio del salón, recita palabras inaudibles, se detiene, mirando hacia la pared o mas allá del horizonte, desata su cinturón con bravío, comienza a dar azotes en el aire, con una fuerza que corta el aire generando sonido; el movimiento es repetido con un mismo ritmo, mientras la frase que pronuncia reiteradamente, incrementa gradualmente de volumen: "caballo que no galopa va directo al pisadero" en un asentó mezclado, que acompaña el gesto furioso, cada vez m as agresivo, cinturón que corta el aire que azota, sonido que en su ritmo asemeja un galope, cuerpo que en su acción se ve por entero comprometido, palabras que se entrecortan por la respiración agitada y el movimiento brusco del brazo derecho que acomete la acción. al llevar el cuerpo a un nivel de agitación limite, se detiene de golpe. todo su cuerpo palpita, enrojecido por algo que se lee como una cólera interior y quizá muy antigua, -una memoria, un fragmento de tiempo pasado-. permanece en el mismo punto recobrando el equilibro de ritmo cardiaco y respiratorio.  Opie se retira mientras los asistentes aplauden.


(2)
 C_a_r_t_o_g_r_a_f_ía_ _r_e_f_l_e_j_a_d_a_ _e_n_ _d_o_s_ _d_o_b_l_e_s_ _d_e_ _c_u_e_r_p_o_ _
Agnes Nedregard y Opie Boero Imwinkielried
en Peras de Olmo Argentina 2014

Por Calixto Saucedo

 Alguien que está al lado mío, esa noche en Peras de Olmo, me susurra ¿para qué escribís esto?, si lo van a ver en directo por la web local, sonrío, tiene razón, disimulo y tiro lo escrito, pero arrepentido me agacho, levanto el papelito arrugado del piso en la sala donde Agnes Nedregard y Opie Boero Imwinkielried dos artistas europeos, se están presentando y al estirarlo leo lo siguiente:
El performer (Opie) se mete en la chimenea que tiene la sala y queda formando un cuadrúpedo planimétrico petrificado, al tiempo sale, camina con una mano tapándole el ojo derecho, así va y viene, empieza a sudar se detiene y ruge, jadea gira en círculos, esos sonidos continúan, de repente se quita el cinturón y lo blande al aire, parado con las piernas abiertas pero flexionadas, mientras murmura entre dientes, mirada fijo el horizonte, la situación se da de continuo el cuerpo acusa el agite, la voz se quiebra y la incomodidad del publico se nota …hay tensión manifiesta¡¡ esta maniobra va a estallar¡¡ la sala entera escucha su grito “caballo que no galopa…” y los latigazos duelen cada vez mas ..¡¡¡ Todos esperamos ver ese cuerpo caer ¡ que quede tirado allí mismo, pero el galope continua, el jinete babea, gime, languidece, pero no se derrumba

La performer (Agnes) paralelamente recorre la sala con fuertes y ruidosos golpes de palmas-paletas de ping-pong y largos pasos de adentro-afuera, al envolver en cinta-blanca, convierte a su mano izquierda en un perturbador muñón amputado, con la otra se prueba la talla del vestido, desfigurada su cara, sopla y resopla con mandíbulas inflada señalando el jardín, allí frega su cuerpo contra el roció helado,
recolecta flores caídas, las guarda en su pecho, intercambia zapatos y botas con los asistentes sentados allí como esperando al dentista, ella se quita su taco alto rosado y se deja puesta una zapatilla dificultosa a medio pie, regresa al centro de la sala, parada, vertical muy seria “cocina” con el sabor de lo cosechado frotando la planta contra la tabla, el aroma contra la fragancia de la rosa china, al tiempo reparte, comparte la cena, para delicia de los presentes que masticamos, saboreamos al paladar verde y fresco que no tenemos, a oscuras amigables sonreímos a tientas.
De pronto vuelve la luz eléctrica a Buenos Aires, Graciela Ovejero Postigo (directora de Peras de Olmo, Ars-Continua) nos dice que en realidad esos performer que vimos en “acción “ son falsos, son “dobles” de riesgo “contratados” por Agnes y Opie, que los “verdaderos” artistas, son los que ahora están presentes, allí mismo sentados muy prolijos y acicalados, él (Opie) de elegante ambo oscuro, bien peinado y algo tenso, ella (Agnes) de vestido rosado, antejos de ver y amplia sonrisa.
Dispuestos al conversatorio bilingüe, que comienza Agnes mostrando al público dos ejemplares de “ Never? Now? Performance Art ¡¡ el catalogo-libro que resume lo hecho en breve tiempo con esfuerzo, pero con ganas también, festivales, eventos múltiples y mucha gestión, nos comenta de www.dimancherouge.org su plataforma virtual, teoría y práctica para el intercambio.
Continúa la charla, con la voz suave de Opie contando lo difícil que es Europa y sus tribulaciones necesarias para hacerle sombra y poder desarrollar una cartografía de “acontecimientos” exitosos, multitudi- narios, mega eventos convocantes con cientos de “migrantes” urbanos reunidos en 3 o 4 días continuados, siempre por fuera del circuito artístico y mezclando, hibridando “vida-arte” ¿para qué separarlas?, a esta altura de la estética relacional, no hace falta, así esta ¡¡más que bien, posta, posta¡¡.
El devenir entonces nos tiene que encontrar inscriptos, en un archivo mundial de artistas performer, se lee en el monitor antes de apagarse.
¿Será así ? el auditorio inicia el debate y todos ¡¡absolutamente todos¡¡, pedimos la palabra, levantando la mano, como en aquel mayo argentino de 1810…de pronto suena un celular, es alguien que se quedo afuera y otro alguien que dice “no importa” yo le paso todo en limpio. ¡¡dale¡¡.
www.agnesnedregard.com
www.dimancherouge.org

Calixto Saucedo escribe para la revista online ASIES
* VIDEO del Conversatorio *

No comments:

Post a Comment