::: RESEÑAS COMPILADAS :::
(1)
Nota
retrospective
Por
Jenny Toro Salas
Open
Field Vol. XI / 31 de mayo 2014
Peras
del Olma Ars Continua.
Agnes Nedregard
CARRIED BY THE SOLES OF YOUR FEET
(acarreada por las plantas de tus pies)
La
acción compuesta por Agnes daba inicio cuando ella en tacos altos color fucsia,
camina con paso firme, recorriendo el espacio en forma impredecible
-zigzagueo-, con los brazos extendidos hacia adelante, choca unas raquetas
antiguas de madera, que lleva adheridas como una suerte de prótesis sobre sus
manos, con las cuales aplaudía mientras caminaba, haciendo un ruido fuerte,
maderas que chocan, marcha de los tacos sobre el piso de madera. Agnes, se
mueve en lineas rectas, fuertes y decididas, a pesar de la inestabilidad y
fragilidad, que proporcionan los tacos altos. toda su ropa de un color marrón
uniforme, -similar a el de las maderas en sus manos- contrasta fuertemente con
el color estridente del calzado.
Se
desprende las prótesis de las manos, Agnes se sitúa en el medio de la sala,
donde algunos objetos aguardaban -un vestido marrón, un metrónomo…- ; interactúa con ellos, generando pausas y
repetición de actos, que producen en la audiencia un efecto hipnótico,
concentrando toda la atención mediante pequeños actos extra-cotidianos.
Ubica
en su frente un velo translúcido, de color similar al de su ropa.
Arrodillada
en el piso, empuña su mano izquierda y comienza a vendarla con fuerza
exacerbada, utiliza cinta blanca, -este auto-sometimiento con el que deforma su
extremidad, me remite a la auto-censura que ejercemos culturalmente sobre
nuestro hemisferio cerebral derecho-.
Camina hacia la puerta que conduce al patio y señala en dirección a la
puerta, indica con gestos, invitando a la audiencia a atravesar el umbral.
En
el exterior hay una fila de sillas dispuestas, los presentes toman asiento o
rodean la escena, ella continua una serie de movimientos que todos observan con
atención. Agnes sitúa su cuerpo de forma horizontal sobre el suelo, se desliza
de espaldas, repta sobre el pasto. recolecta flores que se guarda en el pecho,
entre la piel y la ropa. se acerca al publico y se prueba el zapato izquierdo
de las personas que están sentadas, uno a uno los arroja a sus espaldas. hasta
encontrar uno que, aunque no le calza, coincide con el color de su propio
calzado. regresa al interior de la sala. el publico la sigue, luego de
recuperar su propio zapato.
Adentro
ha desplegado nuevamente una serie de actos mínimos, compone con los objetos un
nuevo cuadro, despliega las flores, nuevamente los colores que guardan relación
entre si, por analogía o contraste. el gesto de su rostro es severo, serio, con
la mirada que atraviesa las cosas. separa las hojas verdes de las flores, las
cuales ubica sobre la madera/raqueta/prótesis, que nuevamente son extensión de
son propias manos, la imagen inicial, en la que al encontrarse las palmas se
chocan las raquetas antiguas de madera, retorna tamizada por lo acontecido, las
flores que aguardado en su pecho ahora
se aprietan entre las raquetas, el gesto es llevado a nivel elevado de tensión
sostenida, las flores caen lentamente, de a una, todas han vuelto al suelo; la
tensión se libra y todos coincidimos en que la acción ha terminado, gesto de
gratitud y aplausos.
Opie Boero Imwinkelried
sanglier
El
cuerpo de Opie trae otro relato. Se ha introducido en la chimenea, aguarda en
esa postura del cuerpo propia de un niño que aun no camina, conocida como
cuatro patas, lo cual remite a un estadio animal. sale de la chimenea, se
incorpora, camina en linea recta, de forma pausada por el centro del salón,
anteponiendo el antebrazo derecho a el resto de su cuerpo. Se apoya en la
pared, traza con sus pasos simetrías en el espacio, primero lineas rectas,
luego un circulo grande en medio del salón, recita palabras inaudibles, se
detiene, mirando hacia la pared o mas allá del horizonte, desata su cinturón
con bravío, comienza a dar azotes en el aire, con una fuerza que corta el aire
generando sonido; el movimiento es repetido con un mismo ritmo, mientras la
frase que pronuncia reiteradamente, incrementa gradualmente de volumen:
"caballo que no galopa va directo al pisadero" en un asentó mezclado,
que acompaña el gesto furioso, cada vez m as agresivo, cinturón que corta el
aire que azota, sonido que en su ritmo asemeja un galope, cuerpo que en su
acción se ve por entero comprometido, palabras que se entrecortan por la
respiración agitada y el movimiento brusco del brazo derecho que acomete la
acción. al llevar el cuerpo a un nivel de agitación limite, se detiene de golpe.
todo su cuerpo palpita, enrojecido por algo que se lee como una cólera interior
y quizá muy antigua, -una memoria, un fragmento de tiempo pasado-. permanece en
el mismo punto recobrando el equilibro de ritmo cardiaco y respiratorio. Opie se retira mientras los asistentes
aplauden.
(2)
C_a_r_t_o_g_r_a_f_ía_ _r_e_f_l_e_j_a_d_a_ _e_n_
_d_o_s_ _d_o_b_l_e_s_ _d_e_ _c_u_e_r_p_o_ _
Agnes Nedregard y Opie Boero
Imwinkielried
en Peras de Olmo
Argentina 2014
Por Calixto
Saucedo
Alguien que está al lado mío, esa noche en Peras de Olmo, me susurra ¿para
qué escribís esto?, si lo van a ver en directo por la web local, sonrío, tiene
razón, disimulo y tiro lo escrito, pero arrepentido me agacho, levanto el
papelito arrugado del piso en la sala donde Agnes Nedregard y Opie Boero
Imwinkielried dos artistas europeos, se están presentando y al estirarlo leo lo
siguiente:
El performer (Opie) se mete en
la chimenea que tiene la sala y queda formando un cuadrúpedo planimétrico
petrificado, al tiempo sale, camina con una mano tapándole el ojo derecho, así
va y viene, empieza a sudar se detiene y ruge, jadea gira en círculos, esos
sonidos continúan, de repente se quita el cinturón y lo blande al aire, parado
con las piernas abiertas pero flexionadas, mientras murmura entre dientes,
mirada fijo el horizonte, la situación se da de continuo el cuerpo acusa el
agite, la voz se quiebra y la incomodidad del publico se nota …hay tensión
manifiesta¡¡ esta maniobra va a estallar¡¡ la sala entera escucha su grito
“caballo que no galopa…” y los latigazos duelen cada vez mas ..¡¡¡ Todos
esperamos ver ese cuerpo caer ¡ que quede tirado allí mismo, pero el galope
continua, el jinete babea, gime, languidece, pero no se derrumba…
La performer (Agnes)
paralelamente recorre la sala con fuertes y ruidosos golpes de palmas-paletas de
ping-pong y largos pasos de adentro-afuera, al envolver en cinta-blanca,
convierte a su mano izquierda en un perturbador muñón amputado, con la otra se
prueba la talla del vestido, desfigurada su cara, sopla y resopla con
mandíbulas inflada señalando el jardín, allí frega su cuerpo contra el roció
helado,
recolecta
flores caídas, las guarda en su pecho, intercambia zapatos y botas con los
asistentes sentados allí como esperando al dentista, ella se quita su taco alto
rosado y se deja puesta una zapatilla dificultosa a medio pie, regresa al
centro de la sala, parada, vertical muy seria “cocina” con el sabor de lo
cosechado frotando la planta contra la tabla, el aroma contra la fragancia de
la rosa china, al tiempo reparte, comparte la cena, para delicia de los
presentes que masticamos, saboreamos al paladar verde y fresco que no tenemos,
a oscuras amigables sonreímos a tientas.
De pronto vuelve la luz
eléctrica a Buenos Aires, Graciela Ovejero Postigo (directora de Peras de Olmo,
Ars-Continua) nos dice que en realidad esos performer que vimos en “acción “
son falsos, son “dobles” de riesgo “contratados” por Agnes y Opie, que los
“verdaderos” artistas, son los que ahora están presentes, allí mismo sentados
muy prolijos y acicalados, él (Opie) de elegante ambo oscuro, bien peinado y
algo tenso, ella (Agnes) de vestido rosado, antejos de ver y amplia sonrisa.
Dispuestos al conversatorio
bilingüe, que comienza Agnes mostrando al público dos ejemplares de “ Never?
Now? Performance Art ¡¡ el catalogo-libro que resume lo hecho en breve tiempo
con esfuerzo, pero con ganas también, festivales, eventos múltiples y mucha
gestión, nos comenta de www.dimancherouge.org su plataforma virtual, teoría y
práctica para el intercambio.
Continúa la charla, con la voz
suave de Opie contando lo difícil que es Europa y sus tribulaciones necesarias
para hacerle sombra y poder desarrollar una cartografía de “acontecimientos”
exitosos, multitudi- narios, mega eventos convocantes con cientos de
“migrantes” urbanos reunidos en 3 o 4 días continuados, siempre por fuera del
circuito artístico y mezclando, hibridando “vida-arte” ¿para qué separarlas?, a
esta altura de la estética relacional, no hace falta, así esta ¡¡más que bien,
posta, posta¡¡.
El devenir entonces nos tiene
que encontrar inscriptos, en un archivo mundial de artistas performer, se lee
en el monitor antes de apagarse.
¿Será así ? el auditorio inicia
el debate y todos ¡¡absolutamente todos¡¡, pedimos la palabra, levantando la
mano, como en aquel mayo argentino de 1810…de pronto suena un celular, es
alguien que se quedo afuera y otro alguien que dice “no importa” yo le paso
todo en limpio. ¡¡dale¡¡.
www.agnesnedregard.com
www.dimancherouge.org
Calixto Saucedo escribe para la revista online ASIES
* VIDEO del Conversatorio *
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